martes, 29 de mayo de 2012

RITXAR Y FITO: LA NORTE DEL PERDIDO.(3355m)

LA NORTE DEL PERDIDO. 26/05/12

Buena crónica nos dejan estos dos aventureros de este fin de semana. Actividad bastante exigente.
Y viendo las imagenes y los calores que hemos pasado , envidia da ver un poco de nieve en este tiempo. Aunque la pechada haya sido de aupa. Hay va la crónica, pues.Que parecemos de Bilbao.

Madrugamos un poquito, a las 3 no mas, justo al despertar una nube pasajera deja unas gotas pero pasa rápido...y se abre el cielo..pa y media andando, a un ritmo tranquilo a las 7 en el balcón de Pineta, encontramos nieve a partir de unos 2300-2400 mts, en el embudo que da acceso al balcón, nieve sopita, era de esperar, hace bastante calor..salir ahi arriba es una pasada.. el sol empieza a asomar...

Balcón de Pineta
Amanecer
En el balcón descargamos la cena de ayer, que por cierto nos dejo a ambos con el estomago mu mu pesao..igual fueron tb las cervezas, o fue el vino somontano tan rico...claro, ademas de monte tb habia que ver al Athletic, pero tuvieron estos chicos consideración y nos dejaron ir antes a descansar.. una victoria, o una prologa y no se que habria sido de nosotros...

Primera vista de la Norte del Perdido
Un pequeño respiro
En el balcón vemos a 3 puntitos que se mueven corredor arriba..parece que les cuesta progresar, se ve una traza de huellas pero la nieve no esta pa correr...poco a poco nos acercamos a la entrada del corredor y aprovechando su huella progresamos bastante cómodos, pero tranquilos...ellos parece que nos ven las intenciones y miran de forma recurrente hacia nosotros y yo como no me entero, me dedico a sacar fotos...

Alguien va por delante
 Vista del corredor , pequeño serac por encima.
 Gran serac, no!!!! que he metido zoom
Saliendo del primer corredor, ellos continuan un rato por el glaciar intermedio y deciden parar a hacer un amaiketako, la verdad que estaba claro, nos dejan el "honor" de seguir la huella, que poco sufridores son algunos..nos cruzamos con ellos unos saludos que si por donde va la vía, que si han salido del refugio de Tucarroya ( que esta al lado del balcón)

Inicio del corredor
 Ya metidos en el mismo.
poco a poco cogiendo inclinación.
 Integrados en la norte
"un pofesional"

glaciar intermedio
..y venga vamos parriba que el sol le da ya con fuerza...se pasa entre unas rocas y un mini-serac y se va en diagonal hacia la izquierda en busca del ultimo corredor...sigo las huellas que hay, o lo que se intuye de ellas, mas que para progresar ayudan a mantener la trayectoria...poco a poco entramos en el corredor.. la nieve sigue sopinstant, pero a la entrada como está parte en sombra se progresa mejor.. a la salida el agua chorrea con fuerza mezclandose con la nieve y restos de hielo.. vamos un granizado de mucho cuidado...hay que salir rápido, pero el cansancio y lorenzo pasan factura..un apretoncillo y estamos en la antecima..

antecima
 aqui ya reponemos fuerzas y piano piano hacia cumbre, en total 7 horas y media desde el coche y 2000 metros de desnivel....

cima del Monte Perdido 3355m
todavia queda bajar, pero ya mas tranquilos y relajados que en Goriz nos espera un merecido descanso ( los huevos con jamos nos supieron a gloria)

refugio de Goriz (2200m)
Por cierto al dia siguiente bajamos por la GR-11 que va de Goriz al collado de Añisclo y de aqui hasta Pineta..la bajada es agotadora, de las de no repetir.

pues nada agur, y nos vemos en el monte.