lunes, 4 de marzo de 2013

RITXAR ULTRA-MEGA ACTIVO: LUNADA, OGOÑO, TXINDOKI, OTRA VEZ LUNADA,LUSA Y URKULU.

"Para cuando tu vas yo vengo de aquí" esta frase que hiciera famosa a Chenoa, le viene que ni pintada para definir la actividad montañera de Ritxar cuando el manto blanco cubre nuestras tierras.
Y es que mientras a los demás  nos dan los días para lo que nos da. Ritxar no para . seguro que mientras escribo estas lineas ya esta en otra embarcada dispuesta a contárnosla.
vamos al tajo por ello...

PICO LA MIEL (1563m) LUNADA 20/02/13
Para empezar este menú y como aperitivo, se acerco hasta las pistas de la estación de lunada. Había tanta nieve que hasta los remontes estaban en funcionamiento. Un par de subidas hasta el pico de la Miel, para observar el paisaje.

cima del pico la Miel

yo todavía no he encontrado el desvío para llegar a casa antes.

OGOÑO, GAVIOTAS V+ y MAILUA 6a 21/02/13
Segundo aperitivo.Esta vez le llevo a Oskar a conocer este precioso rincón de escalada de nuestra costa. Oskar que no lo conocía le gusto bastante. Ya que era la primera vez hicieron las vías mas concurridas, como son la Gaviotas V+ 130 m y la Mailua 6a 100 m.

croquis vías ; Gaviotas amarillo izd, Mailua amarillo dcha

Seguro que Oskar con su nivel se quedo con ganas de mas, aun así para primer contacto seguro que le gustó. Decir que les sobro la mitad de la ropa que llevaban y acabo engrosando el volumen de las mochilas.


tercer largo

ARISTA TXINDOKI 27/02/13
Como plato fuerte, y como Oskar se había quedado con ganas en Ogoño, ya habían planificado hacer la arista Txindoki invernal.

la siempre larga cuesta de acceso

Así que para allá fueron. Y se encontraron que eran los primeros  que se les había ocurrido la idea, teniendo que abrir huella todo el cuestarron.
Una vez en la arista y puestos los grampones,limpiar y sanear los pasos previamente se sumo al trabajo habitual de escalar esta arista.

inicio de la arista

gendarme
Bastante diferente por otro lado a hacerla en seco. Con pasos bastante tecnicos y comprometidos hicieron que se esforzaran.

acercándose al paso mas comprometido
A primera vista parece que se repartieron el trabajo, 1 y 2º largo para Ritxar, 3 y4º para Oskar. 5y 6º para Ritxar y 7º y 8º para Oskar. Pero los pasos mas complicados son en este ultima parte. Y es que la experiencia es un grado.

la niebla hizo acto de presencia
Nada mas terminar la estos últimos largos, y como la txapela se había metido en la cumbre. Decidieron rapelar con dos largos  y un destrepe poco fino para ponerse en el sendero de vuelta.
Finalmente les salio casi 6 horas de actividad, en una arista poco concurrida cuando se cubre de blanco.

CANAL URKULU (ALLUITZ 1034 m) 02/03/13
De Segundo plato, junto con Iñaki y Oskar, después de recorrer todo el duranguesado buscando una buena vía y tras descartar la arista mugarra y arista azkillar (arrazola) por falta de nieve. decidieron ir a un valor seguro como es la canal Urkulu.

parte alta de la canal
La temperatura bastante buena les permitio disfrutar sin tiritar como otras ocasiones. Y como esta vía la han repetido en varias ocasiones ultimamente, la aprovecharon para hacer cada uno partes de la vía que en otras ocasiones no habían realizado de primero.

salida de la canal

arista
Eligieron la salida de la izquierda , la cual tuvieron que proteger ya que se ponía muy tiesa con nieve. para así enlazar con el paso del diablo para acceder al Alluitz.

paso del diablo
Al final 7 horas de actividad entre subir y bajar que no es poco.

LUNADA. PEÑA LUSA (1575m) 03/03/13
Para postre , un dulce ,que mejor que una suave capa de nata que te cubra hasta la rodilla.
Pues eso es lo que encontraron en la subida a peña Lusa este domingo, después del cambio de temperatura y no mucho madrugar, la nieve se volvía paposa por momentos.

Así que en esta ocasión nuestro Kimbia de pro junto con Pedro y Aitor, se encontraron un trabajo extra de apertura de camino. Alguno se dio la vuelta para buscar su salvadoras tablas y así poder hacer un ascensión mas digna.
Aun así, con el lorenzo pegando por todos los lados , hizo que los tres sudaran la gota gorda.

entrada de la canal

diferentes partes de la pequeña canal


Al llegar a la base del castro cimero de Peña Lusa, encontraron una canal poco transformada que la superaron como pudieron. "que pena no haberla pillado una semana antes". para así llegar a la cima.

llegando a la cima

Pero con la sensacion de que esta montaña tiene muchas posibilidades si las condiciones lo permiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario