miércoles, 6 de marzo de 2013

BIKIRRIO (665m) IDUBALTZA (691m)  02/03/13
Otra salida que nos deja nuestra cuadrilla de montañeros. esta vez no han tenido que viajar mucho para tocar nieve. Han seguido a la perfección el recorrido marcado en el siguiente enlace. Ascendiendo primero al Idubaltza, regresando al collado para ascender al Bikirrio.
Os dejo una descripción del recorrido.

esta es la ruta que hemos hecho hoy......
En la parte alta había mas nieve de la esperada, solo nos hemos encontrado con un montañero que subía con tres perros hasta la cima del Idubaltza.....


Bikirrio (665 m.) y Idubaltza (691 m.)
Entre los valles de Ayala y Encartaciones, un pequeño pero orgulloso cordal se levanta en los confines de Alava y Bizkaia ejerciendo de muga natural entre ambos territorios históricos. Sus dos principales cotas son Bikirrio, más conocido como Beraskola (durante mucho tiempo se les ha llegado a identificar como dos cimas distintas), e Idubaltza. El primero se eleva en la misma divisoria, mientras que el segundo, aunque por poco, se ubica íntegramente en territorio alavés.
ascendiendo la dura rampa del Idubaltza

El cordal que se extiende entre ambas cimas es una sucesión de lomas y collados que dibujan la divisoria provincial señalada por los correspondientes mugarris. Uno de estos, sin embargo, tiene personalidad y nombre propio. Se trata de Piedra Hincada. Está muy cerca de la cima de Bikirrio, es el mojón número 21 de la muga entre Okondo y Gordexola, mide 1,80 y se cree que puede ser un menhir.

cima del Idubaltza

En todo caso, son montes muy humanizados, cubiertos por pinares y surcados por un sinfín de pistas forestales que pueden convertir una excursión en un verdadero laberinto.Para evitarlo, lo mejor es obviar caminos secundarios y seguir los principales.

descendiendo al collado
cerca de la cima Bikirrio


Otra alternativa de subida
La ascensión desde Okondo recorrer el barranco de Mastondo partiendo del barrio Jandiola, casi en la salida hacia Respaldiza. Allí hay que coger la carretera que lleva al barrio Basaldu (señal Txakoli Astobitza). En el txakoli se puede seguir la pista que recorre el fondo del valle, aunque más adelante la maraña de caminos puede darnos problemas. Por eso es mejor subir (dcha.) hasta Basaldu (0h.25") y tras la última casa coger una pista forestal (izd.) que se adentra en el pinar y va ganando altura hacia el fondo de la vaguada.
Obviando desvíos secundarios, se alcanza por fin un collado en la divisoria (1h.15"), donde se abandona, ahora sí, la pista principal, para seguir una senda (dcha.) que lleva a otro camino por el que se afronta la travesía por el cordal. De loma en loma y sin perder la divisoria, remontamos por ella hasta alcanzar la cima de Bikirrio (1h.40"), nombre con el que denominan los lugareños a este monte, y no Beraskola, que en realidad se refiere a un barrio existente en sus faldas.
Antes de dirigirnos a Idubaltza conoceremos Piedra Hincada. Para ello seguimos el cordal hasta bajar a una pista que seguimos por la derecha y a cuya vera descubriremos enseguida el menhir. Continuando por ella, no tardamos en retomar el camino de ascenso por el cordal, que continuaremos hasta el collado Idubaltza y su caserío en ruinas (2h.10"). De frente, una pista remonta sin miramientos hasta la despejada cumbre (2h.30"), que ofrece ecelentes vistas a los montes de Las Encartaciones y los macizos de Ganekogorta y Sálvada.
Aunque la tentación es grande, lo mejor para la vuelta es evitar la tentación de aprovechar las pistas forestales de esta vertiente del barranco Mastondo y descender por la ruta de subida hasta Okondo (3h.45").

Josu

No hay comentarios:

Publicar un comentario