lunes, 18 de febrero de 2013

LA CUADRILLA EN EL URKO Y EN EL VENTOSO

Dos fines de semana seguido han salido nuestros aventureros a explorar montes cercanos, aunque esta vez han ido a sendas provincias limitrofes.

ARRIKURUTZ (749m) Y URKO (793m)  09/02/2013
En primer lugar a Eibar , para ascender al Urko.
La ruta a seguir sale desde la ermita de Azitain, a la salida de Eibar direccion SS.
En este enlace vereis la ruta a seguir, con la variante de no ascender al primero de los montes( el Aizketa).

Despues de una larga subida por pista entre pinos, bastante aguada por las intensas lluvias de estos dias.
Llegan al primero de los montes el Arrikurutz (749m).

el urko a la derecha

pistas con arroyo tipicas de esta epoca.

Arrikurutz
Posteriormente bajan al collado de Ixua que separa este primer monte del Urko. Aprovechando el merendero de la zona se paran a picar algo. alli conocen a Rocky , un perro de raza "golden o similar que tras jugar con él y darle un poco de salmon, el perro agradecido decidio acompañarles durante el resto de la jornada. Subio hasta el Urko y posterior bajada hacia Eibar.

cima del urko , rocky al fondo
Alguna dificultad encontraron al bajar a Eibar, debido a la variante nueva. esto complico el descenso e hizo que se alargara, acabando casi en Ermua.
Finalmente tres horas de subida y tres de bajada por este contratiempo.

VENTOSO (731m) 16/02/2013
Este sabado por el contrario han ido hacia tierras cantabras. Para ascender al Ventoso desde Otañes.

inicio de subida

Aqui va una descripcion de la subida habitual.

Salida Santullán y Otañes.
Caminamos por la carretera hasta la iglesia de Sta. María de Llovera (0h.05').
Detrás, al otro lado del río, hay una fuente. Una calleja sale de frente. Deja atrás las dos últimas casas del pueblo, se estrecha y se mete entre eucaliptos. El sendero (dcha.), ahora de tierra, sube hasta una pista. Continuamos de nuevo por la derecha hasta pisar el cajón del tren minero de Callejamala (0h.15').
Allí mismo nace una pista (dcha.). Es pendiente y se embarra con lluvia. Sube con fuerza hasta una cabaña de ganado (0h.25'). Seguimos por el estrecho camino, que remonta entre prados y vallas, primero, y luego por el bosque hasta otra cabaña arruinada (0h.40'). El tramo es duro.
Vuelta a subir entre eucaliptos, cerrados y sin sotobosque, hasta enlazar con la pista que llega del valle (0h.50'). Las labores forestales la han destrozado. Remontamos por ella hasta que la pendiente mengua y llanea. Siempre entre árboles, nos lleva por terreno más suave, donde afloran varios manantiales. Vacas, caballos y algún corzo.
Un corto repecho y una curva en U. Allí llega el camino de Callejamala. Continuamos (derecha) para enlazar con la pista que sube de Santullán (1h.15'). Es de grava. El paisaje se abre. La antena de Ventoso se adivina lejos, al fondo, a la izquierda. Basta seguir la pista. Llanea entre pinos y encara la última cuesta. Collado de Campo Ventoso (1h.55'). Terreno abierto. Los Jorrios aparecen enfrente. Resta remontar el prado para pisar la cima (2h.05').

santullan

Aunque la cuadri fiel a sus tradiciones tomo una alternativa y dieron un rodeo pasando cerca del Santullan, y tambien por la via verde del barranco de Callejamala. La bajada si fue por el camino descrito. Aunque un nuevo cortafuegos ha cambiado la fisionomia del terreno y la bajada es mas directa. (y seguramente mas fea).

respirando el aire fresco de la montaña

Al final 3 horas de subida y hora y media de bajada.