miércoles, 12 de diciembre de 2012

GERMAN Y EDORTA EN LA SALVADA. ORDUÑA

VUELTA A LA SALVADA: SALTO NERVION  Y VIRGEN DE ORDUÑA. 9/12/12
Salida alternativa de Edorta y German en este frió Domingo de Diciembre. Aunque la mañana se presentaba muy fresca, la idea era clara días atrás.
Comienza la aventura metros atrás de coronar el alto de la Barrerilla. Un poco antes se coje una pista que lleva a Unzá, puerta de entrada a la meseta alta del cañón de Delika , donde se encuentra el salto del Nervion.

Tras atravesar el pueblo y cruzar la valla, nuestros dos aventureros comienzan una pista que va girando hacia la izquierda para en constante pendiente ascendente les deposita en la parte alta de dicho cañón. Bordeando el Bagate (725m), el alto les deposita en el Bertzeta (823m) , todavía la helada escarcha hace mas difícil la progresión por este terreno. Parada obligada para contemplar el salto desde el frente.

primeras vistas del salto. Detrás Monte Santiago

"la virgen que lejos esta"

Poco a poco van bordeando la cabecera del cañón, para aproximarse a su salto y balcón. Suerte de las ultimas lluvias que dejan ver en su plenitud la caída de agua, normalmente seca.
Para llegar hasta el balcón hay que atravesar el rió.

salto y balcón

atravesando el Nervion, quien lo diría.

vistas desde el balcón, al fondo el Gorbea nevado.

A partir de aquí es seguir el borde del cañón, antes de llegar al puerto de Orduña se pasa por el Arando(943m). Desde el puerto de Orduña hasta la Virgen la pista es mas asequible y ancha.

Quien es esa que esta detrás de German?

Como la pendiente hacia el Txarlazo es bastante pronunciada, se opta por descender por la pista que en varias revueltas desciende hacia Orduña.

bajando por la pista

Pensando en que todavía queda atravesar Orduña y la subida de La Barrerilla, que a estas alturas parece un puerto de primera.
Finalmente llegan al punto de partida con la sensacion de haber aprovechado un bonito y frío día de Diciembre.