jueves, 15 de noviembre de 2012

RETROSPECTIVAS III : ARISTA FRONDELLAS JUNIO 2009

CRESTA ROBACH, ARISTA FRONDIELLAS(3071m) Y AGUJA CADIER (3022m) 12/06/2009
Recuerdo esta salida como la mas completa escalada que he realizado. Tuve la suerte de ir con dos monstruos de la escalada en pirineo que me llevaron encordado entre ellos, por lo cual fue muy llevadero para mi. Así pude realizar una travesía de aristas muy exigente y que de lejos no entraba entre mis planes mas
En estas estaba cuando por aquel entonces de la mano de Ritxar iba descubriendo esos rincones del pirineo, en principio inaccesibles ,esta vez acompañados y guiados por Iñaki (Legazpi).
Recuerdo que nos despertamos a eso de las 3:00 am en el embalse de Embalse de la Sarra (1438m). Para salir a eso de las 4:00 am.
Las primeras horas de caminata con frontal , hasta el desvío hacia los ibones de Arriel no se hizo de día.

lagos de Arriel

Recuerdo que esa subida hacia los ibones se me hizo bastante dura. y empecé a descolgarme del grupo. En 2 horas desde el parking ya estábamos en los ibones , nos metimos directamente en el glaciar de los Frondellas por su parte derecha, pegados al Garmo de los Frondellas , donde empece a recobrar sensaciones. y ya nos juntamos en el collado Robach(2760m). a partir de ahí, colocarse arnés, y sacar cuerda.

foto desde collado Robach, si ese soy yo

Ritxar en el collado mientras esperaba.

COLLADO ROBACH -FRONDELLA SW (3001m) A.D. IV+
Esta primera parte era ir cresteando, todavía no empezaba lo complicado. Esta zona es la que mas me gusto.

cresta divertida con vistas

En general excepto el  paso de IV+  que es complicado , el resto de arista tiene varios pasos de III y se suele hacer gran parte en ensamble.
a partir de aquí lo complicado

paso de IV+, el mas difícil de la vía según la información

Recuerdo en especial una zona de un pequeño gendarme, que aunque no excesivamente complicada. no sabíamos muy bien por donde tomarla.

pequeño gendarme
Despues de unos grandes bloques llegamos a la cima del Frondella SW.  Descanso y picoteo, que llevamos 6 horas y media de actividad.

ultimos metros antes de la cima.

FRONDELLA SW (3001m) -FRONDELLA CENTRAL (3055m) -FRONDELLA NW (3071m) A.D. IV
Una vez descansados decidimos realizar toda la integral de los Frondellas aunque de aspecto desde el SW parecía bastante rota la arista.

todavía nos quedaba un buen tramo

Se empieza descendiendo unos metros, para ir flanqueando diversos gendarmes.
Esta tramo arista tiene varios pasos de II y III y es mas aérea que la Robach.

varios pasos de III

incluso alguno de IV creo yo

Donde mas dificultad encontramos, después de destrepar a un collado por unas terrazas , fue un gendarme que hay que se debe tomar por la derecha, pero nosotros lo tomamos por la vertiente del glaciar, y te encuentras un bordillo estrecho con una laja lisa por encima caracterizada por una brecha que la atraviesa  y que sirve para meter la mano y progresar IV- a la salida.

paso liso después del bordillo

Después de esto la arista se va ensanchando y se torna mas fácil hasta alcanzar la cima del Frondellas Central (3055m). 9 horas de actividad y el sol pegaba de justicia.

llegando al Frondellas Central

en esa época "en forma en forma" no estaba

Y en pocos minutos  llegamos al Frondellas Oriental NW (3071m).

FRONDELLA NW (3071m) - AGUJA CADIER (3022m)
 Y para completar que mejor que continuar hacia la brecha Latour y ascender otro 3000 como es la Aguja Cadier.

arista,comienzo del descenso hacia la aguja

Se desciende del Frondellas, primero por una arista, para luego descender por la pedrera hasta enlazar con un pequeño glaciar colgado bastante empinado , que a estas horas era sopa. Intentar arrimarse lo mas posible a la arista , para con algún pequeño paso II alcanzar la cima. 1 hora y media mas para el pecho.

De la aguja descender el empinado nevero hasta el glaciar de Latour. De ahí bajamos hacia Respumoso, previa parada para reponer fuerza. y los compis se lanzaron cuesta abajo corriendo hasta la Sarra, yo pude seguirles de lejos, tenia las reservas bajas.  Sobre las 5 de la tarde llegamos a la furgo.

Finalmente nos salieron unas 13 horas de actividad constante, y un gran recuerdo para la posteridad.