miércoles, 2 de septiembre de 2015

KIMBIA BROTHERS: DOS MONTAÑAS SOLITARIAS

LE LURIEN 2826 m. 24/08/15
Como otras veces buena madrugada y en poco mas de tres horas nos plantamos en Portalet.
Decidimos hacer primero este monte de lado francés, para así mañana poder volver antes al no tener que atravesar todo el puerto y cambiar de vertiente.
Tras bajar unos kilómetros Portalet al lado francés , tenemos el desvío a Lac de Fabreges y enseguida hay que aparcar, no se ve muy bien el diminuto cartel de inicio de senda donde pone Le lurien, pero es evidente.
Estamos a 1260 metros sobre el nivel del mar y tenemos que ascender 1600 metros de desnivel.
Por tanto en cuanto antes a la faena, mejor.
El primer tramo de subida vas metido en un bosque, se sube bastante desnivel en este tramo, aunque el sendero es muy cómodo, en la parte final vemos los estragos de los aludes en invierno y gran parte de los arboles esta tumbados y se ve que han cortado el camino en primavera. Ahora ya esta despejado, menos mal.



Como digo enseguida salimos del bosque, que nos ha servido para entrar en calor, y los prados de altura aparecen, pasamos cerca de una cabaña de pastores con su redil y ovejas. Los perros nos saludan al pasar.

Cabaña pastores con Midi de Ossau


El sendero sigue siempre en inclinación ascendente, y siempre cerca del arroyo que baja del lago.
Después de una zona donde campa a sus anchas el ganado, hay otra fuerte subida , mas estrecha que nos acerca al refugio anterior al Lago. Aquí la soledad es mas evidente y la marmota es dueña de la zona, sus chillidos de aviso nos acompañan durante todo el recorrido hasta el Lac de Lurien (2200m).
todavía no vemos la cima que permanece nublada durante todo el día.

Lac Le Lurien

Bordeamos el precioso Lago y a partir de aquí comienza la zona pedregosa, el canchal de piedras que nos acompañara hasta la cima. El sendero todavía es muy cómodo y nos lleva a un pequeño paso donde hay que trepar para superarlo. Tomamos un descanso , y disfrutamos de las vista hacia abajo, porque hacia arriba nos esperan las nubes.

 
pequeña trepada


Reiniciamos la subida, ya que sabemos nos queda el ultimo arreon, y menos mal que esta nublado para no ver lo que nos queda, ya que se hace dura esta subida, no acaba de llegar la arista cimera.
Pero al final todo llega y la arista cimera no es muy larga. Estamos en la cima (2826metros).

Eh! aquí estamos sin vistas

Pese a estar la nube metida la temperatura ambiente es buena. y se puede estar un rato, una pena las vistas. Aun así el esfuerzo final nos ha dejado un buen sabor de boca.
Aun así no paramos mucho en la cima, y descendemos rápidamente, las nubes han ido bajando y prácticamente hasta el lago no se van las nubes.

 
Bocata a la saca


Parada técnica con vistas sobre el mismo para dar cuenta de lo que nos pesa en la mochila. el momento del bocata en el monte es imperdonable, ese momento de pausa con las montañas rodeando te son luego los instantes que mejor recuerdas.
Bajando es donde te das cuenta de todo lo ascendido. y notamos que el desnivel ha sido notable.

PEÑA TELERA 2764 M. 25/08/15
Tras la noche de descanso y meternos un gran desayuno, amanece un día espectacular. Hoy no tendremos problemas con las vistas desde la cumbre seguramente.
Llegamos en coche hasta el parking del parque de animales (1340 m) que hay por encima de Piedrafita de Jaca.
La pista es ancha , pero enseguida vemos senderos que la acortan , los tomamos acertados y enseguida llegamos a la altura del refugio Telera y del desvío hacia el Ibon de Piedrafita.


Ibon de Piedrafita y canal Cachivirizas


Este esta bien marcado en la pista y además baja el arroyo que viene del ibon. Difícil perderse.
La vista del Ibon (1602m)  y de la impresionante cara norte del Telera , hace de este lugar un anfiteatro de ensueño. pero también es la antesala del esfuerzo que nos espera.

Primer resalte de subida
 
A partir del Ibon comienza el ascenso del canal de Cachivirizas, para mi dividido en dos partes;
Una primera en principio bien resuelta por varias vueltas y revueltas, que van haciendo el ascenso mas fácil, que no mas sufrido ya que la pendiente es seria. Tras una zona de trepada fácil, se acaba la pradera y comienzan los bloques de piedra y el inicio de la canal de Cachivirizas (2100 m).
esta es la segunda parte, larga canal de piedra y derrubios, que hace muy sinuosa y lenta la marcha.
esta deberían remarcar en las crónicas que es la parte mas difícil del ascenso en verano, se hace duro y parece que nunca llega el final.

Pensándomelo antes de afrontar la canal realmente

En plena faena

vista del paso de la terraza

Tras una buena sudada, llegamos al collado (2387 m) que nos acerca la famoso paso horizontal, este paso en forma de terraza que en invierno no es recomendable, en verano es todo lo contrario,y las vistas hacia el ibon hacen que se disfrute bastante de esta travesía.


Dolomitas? no Telera

Una vez superada viene otra zona de trepada, pero esta bien señalizada y se supera sin ningún contratiempo.
Terraza al subir
 
Terraza al bajar

Desde el collado  hasta la cima, creíamos que seria mas fácil, pero la inclinación hace que avancemos a tramos, teniendo que parar cada poco a tomar respiro.

Ultimos metros

Y justo antes de llegar a la cima la piedra desaparece y nos regala una alfombra de hierva que nos lleva hasta la cima. Peña Telera (2764 m).

Peña Telera 2764 m

Un vértice geodésico y un túmulo de piedras nos dan la bienvenida a la cima , y nos regalan unas vistas de todo el pirineo oscense.

El cielo claro hace que veamos con nitidez toda las cumbres que se han sido parte de nuestra memoria durante todos estos años de aventuras pirineisticas.


El tiempo, las vistas, el silencio, la calidez del sol, todo te invita a que permanezcas en la cima esperando que el tiempo se detenga, este es el objetivo de haber llegado hasta la cima, y la montaña lo sabe y te lo ofrece como regalo a tu esfuerzo.
Pero la vida sigue, y bajamos al collado ,donde damos cuenta de la viandas del día. aun nos queda bajar la pestosa canal de cachivirizas. La cual nos muestra su dureza a nuestras cansadas piernas.
Durante el descenso molestamos a un zorro que estaba zorreando , y en cuanto nos huele sale huyendo.
En cuanto llegamos al Ibon , no podemos dejar escapar la ocasión de sentarnos en este idílico rincón y contemplar la ruta realizada. ya poco nos queda para llegar al coche y volver a la realidad.


I

No hay comentarios:

Publicar un comentario