Por segundo año consecutivo, organizamos una expedición a una montaña de Palencia.
Ante la notable ausencia del chanclas, tuvimos que recurrir a un fichaje de ultima hora. Así, al estilo de la liga, pagando la clausula a última hora se nos añadió Antonio, amigo de Pillu y bautizado primeramente como el botas, que dio muy rápido el si quiero. "Perdonalo padre que no sabe lo que hace" pensé en un primer instante, pero bueno venia mejor equipado. Asi que no variamos nuestro objetivo de este año que no era el menos fácil:; ESPIGUETE.
Así el Popeye , el tortillas y sherpa. este año rebautizados como "agente Matute", "cabra montesa que no rebeco" y "tortillas" en ese orden y el susodicho Botas madrugamos sobre las 7 para desayunar en Cervera. Llegamos al parking y empezamos a andar sobre las 8:15.
El día estaba expectacular y la luna nos hacia de anfitriona sobre la elevada arista este del Espiguete.
Para suavizar el arranque tomamos la ruta alternativa de acceder a media arista Este por la canal del refugio que tiene orientación noreste. Y que tras un cuarto de hora de acercamiento hasta el refugio, ya por un sendero poco marcado, accede a casi la mitad de la arista Este.
en la proximidad del refugio
Y es que cada pequeña collada que llegábamos quedaban unos diez minutos pero la cosa se alargo un poco mas.
llegando al collado 10 minutos
Una vez reagrupado el cuarteto en dicho collado empieza lo mas espectacular de la subida.
Una interminable arista, a la vez que dura, divertida. Que ya empezaba a estar amenizada por unos suaves e imperceptibles quejidos que procedían del botas a estas alturas rebautizado tobillucos.
La visión del ultimo tramo de arista desde esta primera parte era expectacular, parecía escalada en estado puro, pero luego una vez llegado a este tramo se ve que es una simple trepada que hace que esta arista tome un punto de aventura.
aun quedaba camino
El peso de nuestras mochilas, con la mentalidad puesta en lo que había dentro, nos hizo acercarnos rápidamente hacia la cima. Tras 2:50 minutos de ascensión llegamos a los 2450 m del pico Espiguete.
Rápidamente , cual despliegue de una boda gitana, la tortilla , el salchichón y el chorizo acompañado de una hogaza aparecieron y desaparecieron ante la atenta ávida mirada de los montañeros congregados en la cima.
Menuda tripada, a ver quien nos baja.
cima
Tras una pocas fotos de cima, y descansar los doloridos pies, pensando en bajar lo mas rápido posible,optamos por el corredor norte del Espiguete.
El cual empieza con una no fácil y empinada bajada de tierrilla, bastante apta para darte una culada. Y por supuesto para que los doloridos tobillucos sufran aun mas.así que en esta parte los gritos ya eran mas parecidos a los de uno de los personajes maquillados de la serie Walking Dead.
anfiteatro norte
Así que poco a poco se fue tomando el descenso, y tras pasar unos pocos neveros todavía presentes en esta época del año. la pedrera haría de ultimo escollo y acabaria de rematar a los cuatro aventureros.
Durante el descenso nos despistamos y mientras la mitad del grupo opta por una ruta alternativa. Los tortillas nos dirigimos a ver una bonita cascada y reponer el agua de nuestras "cantimploras".
Al final tras otras tres horas de bajada llegamos al coche. Y como se nos ha hecho tarde raudos volvemos a Olleros que nos esperan nuestras respectivas para darnos un banquete en el siempre acogedor restaurante de la Feli de Olleros.Donde Mahou tras Mahou nos rehidratamos y recuperamos energias.
Al final y otro año consecutivo , gracias al pundonor como el año pasado lo hiciera el chanclas, llegamos todos a la cima y pudimos disfrutar de un día natural de montaña.
Antonio recuperate que el año que viene te esperamos en la proxima expedicion,que tu ya estas curtido y ya ficharemos a otra alma inocente "para dar un paseo por el monte".
Para el año que viene ya hay objetivo..............................
El problema de Tobillucos es que, sin saberlo, subió con la rodilla hecha una penita. Degeneración del Menisco Interno con Bursitis incluida. El traumatologo me ha dicho que no se me ha roto el menisco de milagro.Vamos, que si me descuido, tenemos que llamar al helicoptero. Pero ya estoy preparandome para el año que viene llegar el 2º por lo menos!!!!!
ResponderEliminarYa se veía que había algo. A cuidar esa zona que es la mas se machaca subiendo y sobre todo bajando montes como el Espiguete. El año que viene la subida no tendra nada que ver con la de este año. Será menos agresiva.
ResponderEliminarTodo sea por comer una tortilla y salchichón.
Ánimo y cuídate.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAhora toca recuperarse cono Nadal, y el año que viene arrasar.
Eliminar