Otra modalidad deportiva que estrenamos son las marchas cicloturistas , carrera de bicis de media-larga distancia. en el que tiene cabida tanto el que la disputa como el que la disfruta. que pueden ser o no la misma persona.
Todo vale como preparación para el Tri de Bilbao. que es un poco el evento del año.
De nuevo una nueva especialidad, y ya estoy enganchado.
No se como serán las demás, pero esta en concreto me fascino. Sobre todo por los paisajes y parajes que tuvimos que pasar durante la misma.
El marco incomparable , Potes, los picos nevados, y el día fantástico. Y la organización mejor de lo mejor.
Todo ello hizo que el día saliese perfecto en cuanto a condiciones de disfrutarlo. Otra cosa son las condiciones para disputarlo que esa son otras.
Allí que nos presentamos 4 integrantes( Pillu de Biketown, Diego de Tips Barakaldo, y Asier y yo de la republica independiente de Galapan by Tricolgados)
A eso de las 9:30, en línea de salida, nosotros ahí los primeros que no se diga.
Tras múltiples gracias al ciclista invitado, si ese , el que mojo la oreja a Cancelara.
Salimos de Potes todo el pelotón , unos 500 ciclistas , mezclados los de la marcha corta y la larga dirección Piedrasluengas, para afrontar la subida mas larga del día. unos 28 km desde Potes , de los cuales unos 14km son de puerto real con su desnivel constante sobre el 5% , pero llevaderos.
Este puerto lo que hace es un selección de fuerzas natural, poniendo a cada uno en su sitio.
Por tanto , aguanto unos 6 km mas o menos con el pelotón y me descuelgo rápido.
voy a mi ritmo que si no estos me vacían en esta subida.
Diego
Asier
Igor
Pillu
en diferentes momentos de la subida a Piedrasluengas
Aun así mantengo un ritmo vivo, para mi nivel, sin fisuras en toda la subida. aunque poco a poco los ciclistas con mas horas en las patas me van adelantando.
Un km antes de coronar Piedrasluengas, nos separamos las dos marchas.
Nosotros, la corta, tomamos dirección Puentenansa. Para mi lo mas bonito y sorprendente del recorrido. También que sea todo bajada influye bastante. Pero pasar esa laguna de montaña, tomar esa bajada posterior de la presa con sus cascadas a ambos lados, lo hacen de un paraje único, como dirían los americanos "awesome". Para mi los km mas bonitos y de disfrute de todo el recorrido.
Además el firme de la carretera da seguridad en toda la bajada.
Rápidamente , y tras varios relevos en el pequeño grupeto de 5 corredores que nos hemos juntado, llegamos al avituallamiento de Puentenansa. Km 62
Allí me espera Asier, tomándose un refrigerio.
Salgo con el del avituallamiento , para empezar la segunda dificultad montañosa del dia, Collada de Ozalba km 68, y aunque son 6 km enseguida noto que no he descansado lo suficiente y que me falta gasolina, He hecho demasiado esfuerzo bajando también y no puedo seguir su ritmo.
Aun así se me pasa rápido el puerto, pero tras una bajada mas rápida aun, seguido y sin descanso comienza Collado la Hoz km 82 de 8 km, con pequeños tramos del 15% que me vacían al completo, y aquí empieza mi calvario.
Lo subo lentamente, y me adelantan mas de veinte ciclistas en la parte de la subida mas dura, no tengo fuerzas para ir mas rápido. Noto mis pocos kilómetros en las piernas y menudo calenton llevo en cima. Me sobra todo.
Por fin tras varios minutos de sufrimiento , suaviza la pendiente y el ultimo kilometro es mas llevadero.
bajando a La Hermida
La segunda zona mas bonita del día viene ahora, con la bajada hacia la Hermida, que coincidencia que sea bajada también, aquí recupero algo.Y al menos disfruto bajándolo.
Pero a nada que llego al "llano" de la carretera desde La Hermida a Potes, me vuelvo a sentir vacio de fuerzas. y sufro para seguir a un ciclista con el que comparto últimos kilómetros.
Para rematar , cuando llegamos a Potes, nos hacen subir hasta Santo Toribio de Liebana,
Final de marcha explosivo,que tras 111 km de recorrido, esa subida ha sido lo mas penoso que he hecho encima de una bicicleta en mi vida.
Creo que esos 2 últimos kilometros los haría una media de 5km/h. y me adelantarian unos diez ciclistas, 5 peatones, 3 caracoles y dos limacos. Deje de contar las veces que pensé en bajarme de la bici, y aun no se que extraña fuerza hizo que llegase a meta. Yo creo que influyo el olor a churrasquillo que provenía de meta,y del cual di buena cuenta posteriormente.
Pero esa sensación de vacío es la que me ha enganchado a este tipo de pruebas, y ya estoy mirando para la próxima.
CLASIFICACION. DE 197 bikers finalizados marcha corta.
75 Diego..................4:31:16 y por que no quiso mejorarlo.
107 Asier.................4:47:20
138 Igor..................5:02:18 gracias a mis primeros km porque me sobraron los 30 últimos.
Mención especial a Pillu que se metía la marcha larga 184 km a una semana vista para la Titan.
Acabando el 44 de 180 corredores con un tiempo de 6:08:14