Como va siendo tradicional, el clan Kimbia brothers hacemos una incursión a la nieve pirenaica por estas fechas.
La verdad que íbamos buscando eso, nieve. Pero poco a poco el tiempo atmosférico nos fue poniendo en nuestro sitio, y los objetivos del día fueron cambiando.
El día era fijo, el sábado, la localidad de partida también , Ainsa en Huesca, lo que no estaba muy claro era cual de las tres opciones montañeras íbamos a optar al final.
Los pronósticos del tiempo eran bastante malos, con empeoramiento hacia el mediodía , con nevadas intensas después de muchas semanas de calma y poca precipitación.
La verdad que lo intentamos, y madrugamos a eso de las 6, para ver las opciones de nuestro primer objetivo , el Neouville , un tres mil pirenaico del lado francés, Tras remontar todo el valle hacia Francia, y cruzar los 3 kilometros del túnel de Bielsa, sorpresa, tal como la película "8 apellidos vascos", el tiempo al otro lado era infernal , nevando y la carretera se ponía fea, y todavía teníamos que subir cientos de metros con el coche.
Por tanto media vuelta. las opciones a este lado del pirineo eran o el Cotiella que con sus 2900 y pico metros eran buenos, pero lo largo del recorrido y los pronósticos nos lo hicieron desechar. Y como ultima opción nos quedaba el siempre recurrible Peña Montañesa.
A la izquierda zona de boj y barrera rocosa a superar.
Creo que fue la opción mas acertada del día , visto a posterior, ya que fue la unica montaña de todo el pirineo oscense que le daba el sol y podías disfrutar de las vistas.
Por tanto ahí estábamos a sus pies, pensado que era una opción menor. pero de eso nada, esta montaña tiene su propia personalidad. Y el recorrido aunque no de gran longitud ,hay que subir los nada despreciables 1200 metros de desnivel, a lo que se le suma un camino nada cómodo en general, que nos hicieron sufrir desde la primera a la ultima pisada.
No era el calzado adecuado para ese dia.
La ruta elegida se inicia un poco mas arriba de Oncins, casi llegando a la ermita de San Victorian.
Unos carteles y un aparcamiento nos indican el inicio.
Desde el principio el sendero asciende constantemente y se va complicando con las zonas de piedras, haciéndolo bastante incomodo, a esto le añadimos que íbamos equipados con las ropas y calzado de invierno, esto nos hizo que parasemos constantemente a quitarnos capas y ponérnoslas dependiendo del momento.
Tras superar el primer escollo de subida de zona de piedras y bojedal, y superar un barrera rocosa por la izquierda,se llega a una zona mas llevadera , incluso aparecen campas de altura en forma de terrazas.
Tras superar la gran cuesta, zona mas comoda.
En lo personal, fue bastante penosa mi subida, sufriendo desde el aparcamiento, ya que me había quedado sin fuerzas , después de una noche movidita con varias incursiones al señor roca.
Aun en esta zona el avance era lento y me costaba dar cada paso.
Primer avistamiento de la cima desde las terrazas
A partir de estas terrazas, perdemos un poco el sendero , y nos dirigimos a un collado desde el que ya se aprecia la cima y la zona de flanqueo hasta llegar a la brecha de la canal Ancha.
collado donde se inicia el flanqueo de la canal
Tras superar penosamente esta brecha , descanso para hidratarme . y últimos esfuerzos hasta los 2291 metros de la cima. donde se ubica un buzón pirámide, y una pequeña antena que emite sonidos de vez en cuando. (video de la cima en video del mes)
ultima rampas , detras La Tuca
Toda esta ultima parte del recorrido nos acompaña una chispeo de nieve que hace de la subida un poco mas mágica.
Kimbia brothers at the top
Desde la cima constatamos nuestro acierto al elegir esta montaña este día, el resto del pirineo esta encapotado y no merecía la pena arriesgarse.
La niebla y nieve aparecia por momentos
Casi nunca se habla nada de la bajada, pero en este caso decir que fue tanto o mas penosa que la subida. Que nos acompañaron unos rebecos como anécdota. Y que lo mejor fue llegar al parking y pisar asfalto , y no tantas piedras que te machacan los pies.
bajando
Aunque nos vamos sin tocar nieve,esta la dejamos para primavera.