Hace años que no acudía a un 3000 de pirineos en verano, ultimamente las escasa salidas son en invierno y a picos menos prominentes. Esta vez íbamos Josu y yo , parte de los Kimbia Brothers. Tras madrugar y meternos 4 horas de coche. llegábamos al Chisagues.
No recordaba que subir a cualquier pico de 3000 metros conlleva su esfuerzo, pero que tambien se obtiene una recompensa.
El pico elegido fue la Munia, situada el norte de Ordesa, cerca de Bielsa si lo tomas por el lado oscense.
Así que nos acercamos hasta el cercano pueblo de Chisagues, de allí parte una no menos complicada pista (para los turismos) que asciende hasta la Plana de Petramula (1915m). Nosotros como no disponemos de un vehículo 4X4 nos quedamos en una campa con refugio (1700m) kilómetro y medio antes de dicha plana de Petramula.
llegando a Plana de Petramula, el coche a lo lejos se ve
Un extra para hacer mas mítica la ascensión. No se si fue por la ansia o que se nos hacia tarde, que no me ate muy bien las botas. cosa que pagaría durante la ascensión.
Por tanto después del extra de salida, cogemos un sendero por intuición mas bien ya que no hay ninguna señalizacion. esta roto el indicador. Y acertamos esta vez. nos va ascendiendo por prados y cascadas, aquí ya llevamos unos 500 metros de desnivel, y se ve que nos dirigimos hacia el collado situado a la izquierda del Robiñera,collado de las Puertas y que es puerta de acceso a los lagos de la Munia (2520m).
Ibon de la Munia
Atravesamos unos pequeños neveros que se encuentran en los lagos por su derecha (sentido de la marcha). y otra vez para arriba dirección al col de la Munia (2853m) para mi el tramo mas duro de la ascensión por el cansancio acumulado y a mis maltrechos pies que ya asomaban unas preocupantes ampollas.
desde el collado de la Munia
comienzo arista
Una vez en el collado y después de reponernos del esfuerzo.Toca afrontar la arista, que pese a no ter mucho desnivel , si es la primera vez que la realizas te llevara su tiempo para encontrar los pasos buenos.
Después de un par de trepadas fáciles se llega enseguida al paso del Gato (II+), que se hace mas facil por la cuerda colocada en su fisura. aquí Josu menos avituado a los pasos de escalada quita sus temores y lo pasa sin complicacion.
paso del gato
Por encima otro par de pasos apoyandose, y a partir de ahí se hace mas llevadera el resto de la arista. Mas fácil cuanto mas en la cresta de la arista te mantengas.
Así llegamos a la cima de la Munia (3143m) donde obtengo mi recompensa. Me encuentro con este pedazo de rubia.
pedazo de rubia
Después de devorarme una ensalada de pasta y agotar todas las existencias. Unas pocas fotos y para abajo que las tardes de agosto en pirineos son traicioneras y las nubes así lo corroboran.
arista cimera
Coincidimos de nuevo con los franceses destrepando el Paso del gato, impresiona mas de arriba -abajo.
paso del gato de bajada
Al final se nos hizo larga la bajada , y en los senderos a esas horas ya no transita nadie. así que vemos un rebaño de ovejas , otro de cabras y otro de marmotas campar a sus anchas por estas praderas.
amenaza tormenta
al final después de mas de 8 horas llegamos al coche.
IBON DE PLAN O BASA DE LA MORA (1930m)
Después de valorar las secuelas en los pies de las ampollas, decidimos hacer un trayecto corto ese día.
Y descartamos cualquier 3000 de la zona. Como siempre este cambio de planes de ultima hora conlleva planificar algo alternativo. Nos decantamos por acercarnos al que dicen uno de los ibones mas bonitos del Pirineo. el Ibón de Plan o basa de la Mora. Pensamos que la pista desde Saravillo no es apta para coches y decidimos cogerlo directamente desde Plan. para no hacer tanto desnivel , vemos una pista que nos acerca a media subida, y no parece larga.Optamos por esta ruta.
Al final la pista no esta en muy buen estado y nos supone 7 kilómetros extras (hora y media larga) de caminata por pista que no ha pasado ni un alma desde que la hicieron hace 30 años por lo menos, lo que me faltaba para mis ampollas.
subiendo por la garganta
Una vez acabada la pista comienza la subida por la garganta, sin duda zona mucho mas bonita , aunque también mas exigente. La humedad es altísima, y las gotas de sudor no dejan de recordarnos el desnivel que estamos subiendo. tras cruzar otra vez el arroyo, y una subida demoledora (unos 450 metros de desnivel) se llega a los prados que anuncian la cubeta donde se asienta el Ibón.
la verdad que el paraje es excepcional, vemos a muchos niños y adultos que vienen desde el refugio de Lavassa, y le pregunto que tal esta el acceso, y me dice que bien incluso con coche. Y que se tarda unos 25 minutos hasta el ibón.con lo cual la cara que se me queda es curiosa.
Creo que mis ampollas pedían este tipo de excursión y no la que les estoy dando.
otra vez la rubia
Tras descansar en este paraje idílico, mi mente piensa en la bajada y sobretodo en la pistaca. Uff!! lo que nos queda. Finalmente tras 5h (3 de ellas de pista) mis pies descansan.